PERSONAJES DEL CARNAVAL

El Taita Carnaval

Es el personaje que viste con pantalón de cuero, un zamarro, tambor y pigsha, que visita en los primeros días del mes de febrero las mesas bien puestas con abundante comida y licor.
En el pregón de las comunidades aparace un hombre vestido de mujer, que encabeza las comparsas y los carros alegóricos decorados con paja, flores y plantas del campo, que se alternan con los desfiles y comparsas organizadas por guarandeñas que bailan ritmos modernos mientras echan harina, talco y mixtura a los transeúntes.


Durante los cuatro días del carnaval simboliza la amabilidad de los guarandeños y preside los desfiles y baila al compás de la banda de pueblo mientras degusta el tradicional licor pájaro azul.
La carishina
Los huasi tupac
Son personajes que reciben a los carnavaleros con cortesía y fraternidad y les invitan a tomar chicha o trago. También les formulan preguntas por medio de canciones propias de la época, que son o deben ser conocidas por quienes celebran estas fiestas; si estos responden bien a las preguntas, también a través de canciones; tiene acceso a la mejor comida, por lo que es necesario que el carnavalero sepa canciones, por lo menos 7 de las 30 que hay.

1 comentario: