CARNAVAL DE GUARANDA

El Carnaval de Guaranda constituye la "Fiesta Mayor" de esta ciudad y provincia de Ecuador. Guaranda es conocida por esta expresión cultural de tradición popular. El carnaval que es celebrado en el mes de febrero convierte a Guaranda en una de las ciudades más visitadas por los turistas nacionales como extranjeros. Existen varias comparsas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, serpentinas, cariocas, huevos, sumado a comidas típicas y el fuerte licor llamado "pájaro azul".

Al igual que otras celebraciones en la región, es una mezcla de las festividades originadas en la religión Católica y en ritos incaicos. Su forma de celebración une las dos culturas; indígena y mestizo-europea. La celebración religiosa representa los tres días antes de la Cuaresma de Semana Santa; la otra, la indígena precolombina, está relacionada con la fertilidad de la tierra, es por esto que se usa gran cantidad de agua en el Carnaval. Según la leyenda Shamán, el Cacique, quien era el líder de la tribu de los descendientes de los dioses daryanna macias, tenía que imitar la blancura de la nieve, ser como una nube, ahí es cuando se origina la costumbre de cubrir el cuerpo con talco o harina para limpiar la blancura con agua.

En época de fiesta del carnaval encontramos los siguientes platos típicos: Fritada, mote, papas con cuy, morcilla, chigüiles, dulce de sambo, frutas y membrillo, chicha, entre otros.

Los festejos alrededor del país se encienden con el carnaval y la capital de Bolívar, Guaranda, no es la excepción. Toda la provincia de Bolívar la considera la Fiesta Mayor, porque esta es la única capaz de aglutinar a chicos y grandes formando grandes grupos humanos que se trasladan a las calles para contagiarse con la música y la alegría de los danzantes que portan vestimentas de mucho colorido.
Asimismo, las carrozas circulan decoradas con flores y estructuras que emulan a colibríes y una serie de personajes sacados de leyendas urbanas y también del séptimo arte, el cine.
Etnias como mestizos, indígenas y montubios se entremezclan en la celebración y pasan todos a ser carnavaleros, quienes pasean sus coplas acompañados de bombos y guitarras, y saludan al vecino, amigos, conocidos, coterráneos y foráneos.
Descripción: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2Fwww.eluniverso.com%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Ffotos%2F2016%2F01%2Fcarnaval_de_guaranda_foto_de_el_universo_2_1.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*

Se juega con talco o maicena y la espuma forma un hongo descomunal en la cabeza, simulando a las pelucas blancas que se usaban en tiempos antiguos en Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario