GASTRONOMÍA

Carnaval es reunirse en familia, invitar a los amigos, faenar al cerdo cebado y reservado para la ocasión. Hablar de carnaval es hablar de aromas, de sabores, la extensa gastronomía de la temporada se ha convertido en uno de los principales atractivos de Guaranda.
La fiesta más grande es sentarse en torno a la mesa, servir variados platos. Entre ellos están el dulce de sambo untado en el pan amasado y cocido en los hornos de leña, el cuy asado bañado en salsa de maní o en salsa de maíz.
También se puede degustar de chigüiles, fritada o chicha fermentada y estas preparaciones al igual que los amorsecos (pequeños escarabajos de color verde metálico) anuncian la llegada del carnaval, porque su aparición solo una vez al año, entre febrero y marzo.
Pero Guaranda y el carnaval son además shows artísticos, bailes y una simbiosis entre el folclor y la modernidad. La algarabía es semejante a los bacanales de la antigüedad relatados en los libros de historia.
La abundancia es la palabra que describe al carnaval que se vive en la capital bolivarense porque se evidencia en aspectos como el canto, la danza, la poesía, la gastronomía y la bebida.
Patrimonio ecuatoriano
Guaranda es llamada la ciudad de las Siete Colinas. Sus zonas rurales y urbanas confluyen en todas las fiestas, sobre la del carnaval, denominada por su gente como la Fiesta Mayor.
Otras degustaciones que se pueden hacer durante el carnaval de la capital de la provincia de Bolívar son la morcilla, el mote, las frutas, los tamales de harina de maíz, el membrillo y las papas con cuy.
El carnaval de Guaranda fue declarado el 31 de octubre de 2002 como patrimonio intangible del Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario